martes, 24 de noviembre de 2015

PARA UN PERÚ EN TRANSFORMACIÓN

DIAGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA




Proceso histórico de la educación peruana
  1. En la comunidad primitiva, la educación fue espontanea y se daba en la comunidad y en la vida práctica para enfrentar los problemas de la vida y la subsistencia.
  2. La invasión española y la dominación colonial, basada en una economía agrícola esclavista donde se imponía mediante la violencia el idioma, religión, costumbres y sistema político. Se da una principal contradicción entre la educación feudal elitista y la educación popular.
  3. La independencia del Perú, se instaura un nuevo régimen político en el cual no cambia los parámetros con los que se aborda el problema educativo. “El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta”, Mariategui.
  4. La República, se configura una lucha de ideas. Manuel Villarán asume una propuesta de reforma liberal. Alejandro Deustua defiende el espíritu conservador de la oligarquía terrateniente, donde las clases populares no tienen derecho a la educación. José Encinas propuso una educación científica y laica, la libertad de los niños para opinar, la escuela de trabajo y la escuela activa.
  5. El gobierno militar de Velasco Alvarado, se dan reformas en la educación siendo la más integral y ambiciosa de la historia del Perú republicano aun cuando se pretendió bajo un esquema autoritario y en confrontación con el magisterio.
  6. En la década del 90 al 2000, se produce la aplicación básica del neoliberalismo dando prioridad a los equilibrios macroeconómicos frente a las necesidades del pueblo y de los trabajadores.
  7. Entre el 2000 y 2010 se vive el ciclo de avance del neoliberalismo. Se da la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 que busca desregular más el trabajo docente con la educación estandarizada y el criterio de la “meritocracia”.  
  8. El neoliberalismo, “nuevos paradigmas educativos”, buscan generalizar procesos para aplicarlos a la pedagogía y la educación.
  9. Desde principios del siglo XX el pragmatismo norteamericano considera que la educación no es sino un sucedáneo de la economía del libre mercado. La escuela es una empresa.
  10. La ausencia de un Proyecto Educativo Nacional acorde con las necesidades del país.
  11. El banco mundial ha recomendado pasar de las políticas de “democratización” a las de la “calidad de la educación”. Se forman a los estudiantes para competir en el libre mercado.
  12. Hasta el año 2009, sobre población escolar matriculada se tenía que un tercio de la población atendida por las instituciones privadas corresponde a la educación inicial y primaria. Esta atención, en un elevadísimo porcentaje, se brinda en locales inapropiados (casa habitación), con equipamiento incipiente y casi total ausencia de supervisión educativa.
  13. El 76% de la atención corresponde al área urbana, esto debido a una política centralista de los gobiernos de turno, en desmedro de la atención de las areas rurales.
  14. Según las cifras del MED en el año 2009, se atendió por 477 673 docentes el sistema educativo, un número que resulta insuficiente a la cantidad de estudiantes.
  15. En el Perú hasta el año 2009, se contó con 92 550 instituciones educativas, la mayoría con serios problemas en su infraestructura e implementación. Muchas veces los gobiernos de turno solo tratan de hacer creer una gran inversión en este sector.
  16. El 30,5% de los hogares presentan déficit calórico.
  17. La tasa neta de la asistencia escolar hasta el 2009 fue de un 60,2% demostrando que un 40% de niños entre 6 y 11 años a nivel adicional no asistieron a la educación inicial.
  18. Al analizar la incidencia de la pobreza, encontramos que el 25,7% se da en  las áreas urbanas y un 64,6% en las áreas rurales.
  19. La pobreza y la extrema pobreza en el año 2007 afectaron al 50,0% de niños y niñas de 3 a 5 años de edad (edad para asistir a educación inicial). Los altos porcentajes de niños adolescentes pobres, nos muestran la presencia de situaciones límites que afectan de manera irreversible la madurez biológica e intelectual, especialmente de los niños.
  20. La educación técnica se convierte en un caos debido al deplorable nivel académico de las instituciones existentes, más privado que público. Al nivel universitario el caos es también evidente, las universidades privadas no pasan de ser empresas muy lucrativas.
  21. Gobierno de turno tienen erróneamente la idea de que sólo transfiriendo funciones a municipalidades y gobiernos regionales aseguran la descentralización de la educación.
  22. En el afán de generar mayores ganancias las empresas vienen destruyendo el medio ambiente y los recursos naturales. La educación es uno de los ejes fundamentales para este proceso promoviendo hábitos de buena convivencia como es el cuidado ambiental, reciclaje, establecer una vida comunitaria responsable y en valores.
  23. La multiculturalidad es un hecho histórico que en al ámbito educativo nos ayuda a entender y conocer de la gran diversidad de culturas existentes en nuestro país.




EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Sin un proyecto Nacional en educación no es posible lograr el desarrollo integral y sostenido del país, tampoco estaremos en condiciones de darle orientación estratégica a la educación del país, convertirla en una actividad capaz de garantizar desarrollo científico, técnico, cultivando un elevado sentido de ciudadanía con una ética y moral de productores y con valores sólidos; este es el gran objetivo a construir teniendo en cuenta considerandos validos:
1.     Formular un Proyecto Nacional De Educación no excluyente que estimule y aporte al desarrollo económico, social y cultural del país y la persona.
2.     Ejes del proyecto Nacional de Educación
·         Convertir la educación en una actividad estratégica bajo la responsabilidad del Estado y asumida como un derecho.
·         Defensa y ampliación de las libertades democráticas y humanas.
·         Educación que contribuya a nuevos procesos productivos.
·         Vigencia de la escuela pública gratuita y de calidad, concibiendo la educación como política de estado.
·         Convertir a la educación en el medio fundamental de afirmación de la identidad nacional
3.     El Proyecto Educativo Nacional será una vía que permita investigar y asimilar conocimiento desde un pensamiento elemental hasta un pensamiento analítico e inferencial.
4.     El Proyecto Educativo Nacional postula un modelo de educación auto centrado, asumiendo la necesidad de orientar los beneficios del crecimiento y el desarrollo.
5.     El Proyecto  Educativo Nacional tiene los sgts. principios educativos:
·         Transformación Social
·         Justicia
·         Integralidad
·         Continuidad
·         Unidad teórico – práctica
·         Cientificidad
·         Carácter axiológico
6.     El Proyecto Educativo Nacional, implica la contribución con la redefinición del rol del Estado
7.     El Proyecto Educativo Nacional promoverá el cultivo de valores


El Proyecto Educativo significa también la redefinición y cambios de la visión actual de la escuela.


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