miércoles, 4 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA



El texto se basa en la importancia del proyecto educativo de los anarquistas. Proudhon había hablado de la Educación Integral y su importancia como centro de actividades y reflexiones. Para los anarquistas, la educación debe ser autogestión y la autogestión debe ser educación. Una relación que tiende a desarrollar la conciencia de sí mismo, de las prácticas sociales libertarias y de una sociedad de mujeres y hombres dignos-as y libres.
Gustave Lefrancais participó en la redacción del “Programa educativo de la asociación fraterna de los docentes y profesores socialistas” donde tiene como objetivo dar una educación para la igualdad digna del trabajo.
Por su parte Proudhon retoma la idea de la educación integral, aun cuando Fourier ya proponía una sociedad sin estado sobre una educación libre y elegida por los propios aprendices.
Proudhon ambiciona trabajar en la dirección hacia la “emancipación intelectual del pueblo”, pero presintió que la escuela religiosa y/o estatal se convertiría en una máquina organizando la sumisión de los humildes con instrucción básica que busca encerrar la juventud y el futuro productor.
Proudhon considera “Las organizaciones obreras van a desempeñar un papel importante en la producción y la enseñanza” ya que mediante la unión del taller y de la escuela permitirá restituir al trabajo su significado y su alegría. Se desea concebir un sistema de educación adecuado a los productores en una sociedad donde el productor seria soberano.

La internacional
La educación ocupaba un espacio significativo en los congresos gracias a los internacionalistas, es así que en el segundo congreso del A.I.T. (1895) se habla de la necesidad de una educación integral inspirada por Proudhon , apoyando la escuela – taller y una educación científica, técnica y productiva. El mismo Bakunin pide para el proletariado instrucción integral y completa donde no existe nadie por sobre él.
En el congreso de Bruselas en 1868 para realizar mejoras se establece clases públicas siguiendo una enseñanza integral para poner fin a la insuficiencia de la instrucción.

Las sedes sindicales
Francia se convierte en uno de los países donde las sedes sindicales afirman que la misión revolucionaria del proletariado es continuar de manera metódica la educación moral, administrativa y técnica para hacer factible una sociedad de hombres dignos y libres creando así clases generales o profesionales, abriendo bibliotecas y algunas universidades populares.

La CGT sindicalista revolucionaria
Emile Pouget considera que la emancipación social del movimiento obrero está estrechamente vinculada con su formación: “La tarea del sindicato que premia sobre todas las otras y que le da su verdadero carácter de combate social es una tarea de lucha de clases, que se trata de resistencia y educación”
Paul Delesalle considera que el sindicalismo tiene que obrar para “la educación moral de los trabajadores” reafirmar la filiación educativa y la importancia para los revolucionarios de las problemáticas de la formación, tanto en la preparación como en la realización de un Mundo Nuevo. Para él un problema de educación, de formación sindicalista será capaz de enfrentar su tarea, es decir, la Revolución social.


El movimiento Anarquista Español
Ante la necesidad de desarrollar la Educacion para iniciar y lograr el proceso de transformación radical se crea en todas las localidades donde sea posible grupos dedicados solamente a la divulgación de los principios sindicalistas dentro de la clase trabajadora , particularmente con los obreros jóvenes.
El movimiento anarco – sindicalista campesino puede y debe vencer estos obstáculos por medio de una propaganda clara, amplia y tenaz de sus fines ideológicos, y de una tarea educativa y sindical que desarrolle, entre los trabajadores del campo, sus costumbres de solidaridad colectiva que los dispone y los prepara, sin reserva y para su propio interés.

Principios y experiencias
El primer principio de la autogestión pedagógica es poder decidir colectivamente de su actividad de aprendizaje, que debe tomarse como un consejo para desarrollar su propio sistema de valores y de funcionamiento, experimentar practicas libertarias.
La escuela construye, debate, decide, prueba y perfecciona ante una sana emulación de la gestión colectiva del bien común.

Conclusión
La educación debe permitir a cada uno realizarse y emanciparse en todas sus dimensiones de y por la libertad.
Por esta educación los proletarios podrán elaborar o completar una organización comunal, regional, nacional, internacional de lo económico.







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