El texto se basa en la importancia del proyecto educativo de
los anarquistas. Proudhon había hablado de la Educación Integral y su
importancia como centro de actividades y reflexiones. Para los anarquistas, la
educación debe ser autogestión y la autogestión debe ser educación. Una
relación que tiende a desarrollar la conciencia de sí mismo, de las prácticas
sociales libertarias y de una sociedad de mujeres y hombres dignos-as y libres.
Gustave Lefrancais participó en la redacción del “Programa
educativo de la asociación fraterna de los docentes y profesores socialistas”
donde tiene como objetivo dar una educación para la igualdad digna del trabajo.
Por su parte Proudhon retoma la idea de la educación
integral, aun cuando Fourier ya proponía una sociedad sin estado sobre una
educación libre y elegida por los propios aprendices.
Proudhon ambiciona trabajar en la dirección hacia la
“emancipación intelectual del pueblo”, pero presintió que la escuela religiosa
y/o estatal se convertiría en una máquina organizando la sumisión de los
humildes con instrucción básica que busca encerrar la juventud y el futuro
productor.
Proudhon considera “Las organizaciones obreras van a
desempeñar un papel importante en la producción y la enseñanza” ya que mediante
la unión del taller y de la escuela permitirá restituir al trabajo su
significado y su alegría. Se desea concebir un sistema de educación adecuado a
los productores en una sociedad donde el productor seria soberano.
La internacional
La educación ocupaba
un espacio significativo en los congresos gracias a los internacionalistas, es
así que en el segundo congreso del A.I.T. (1895) se habla de la necesidad de
una educación integral inspirada por Proudhon , apoyando la escuela – taller y
una educación científica, técnica y productiva. El mismo Bakunin pide para el
proletariado instrucción integral y completa donde no existe nadie por sobre
él.
En el congreso de Bruselas en 1868 para realizar mejoras se
establece clases públicas siguiendo una enseñanza integral para poner fin a la
insuficiencia de la instrucción.
Las sedes sindicales
Francia se convierte en uno de los países donde las sedes
sindicales afirman que la misión revolucionaria del proletariado es continuar
de manera metódica la educación moral, administrativa y técnica para hacer
factible una sociedad de hombres dignos y libres creando así clases generales o
profesionales, abriendo bibliotecas y algunas universidades populares.
La CGT sindicalista
revolucionaria
Emile Pouget considera que la emancipación social del
movimiento obrero está estrechamente vinculada con su formación: “La tarea del
sindicato que premia sobre todas las otras y que le da su verdadero carácter de
combate social es una tarea de lucha de clases, que se trata de resistencia y
educación”
Paul Delesalle considera que el sindicalismo tiene que obrar
para “la educación moral de los trabajadores” reafirmar la filiación educativa
y la importancia para los revolucionarios de las problemáticas de la formación,
tanto en la preparación como en la realización de un Mundo Nuevo. Para él un
problema de educación, de formación sindicalista será capaz de enfrentar su
tarea, es decir, la Revolución social.
Ante la necesidad de desarrollar la Educacion para iniciar y
lograr el proceso de transformación radical se crea en todas las localidades
donde sea posible grupos dedicados solamente a la divulgación de los principios
sindicalistas dentro de la clase trabajadora , particularmente con los obreros
jóvenes.
El movimiento anarco – sindicalista campesino puede y debe
vencer estos obstáculos por medio de una propaganda clara, amplia y tenaz de
sus fines ideológicos, y de una tarea educativa y sindical que desarrolle,
entre los trabajadores del campo, sus costumbres de solidaridad colectiva que
los dispone y los prepara, sin reserva y para su propio interés.
Principios y experiencias
El primer principio de la autogestión pedagógica es poder
decidir colectivamente de su actividad de aprendizaje, que debe tomarse como un
consejo para desarrollar su propio sistema de valores y de funcionamiento,
experimentar practicas libertarias.
La escuela construye, debate, decide, prueba y perfecciona
ante una sana emulación de la gestión colectiva del bien común.
Conclusión
La educación debe permitir a cada uno realizarse y
emanciparse en todas sus dimensiones de y por la libertad.
Por esta educación los proletarios podrán elaborar o
completar una organización comunal, regional, nacional, internacional de lo
económico.
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