Contexto
Durante
su juventud, Freinet se ve afectado por la Primera Guerra Mundial, siendo
movilizado. Posteriormente, vivió un periodo de cambios y tensiones; periodo en
el cual decide ser miembro activo del sindicato y del Partido Comunista, viaja
a la URSS y tiene contacto directo con la esposa de Lenin y la Ministra de
Educación.
Debido
a su inclinación política, ésta va a influenciar en su concepción pedagógica
popular, la cual se va a profundizar y desarrollar en el movimiento iniciado.
Entre
1939 y 1940 se desarrolla la Segunda Guerra Mundial, teniendo a Freinet como
comunista peligroso debido a sus posibles acciones en su movimiento político.
En
1950 Freinet es excluido del Partido Comunista con el que está en desacuerdo,
ocasionando conmoción en el seno de su movimiento, el cual había adquirido
importancia a nivel nacional.
Biografía
Nació
al sur de Francia en los Alpes Marítimos en una aldea de Gars, el 15 de octubre
de 1896. En el seno de una familia campesina, que trabajaban como tejedores;
que fomentó una buena educación en él.
Fue
un maestro de pueblo, eso le permitió aprender mucho de su gente, del contacto
con la naturaleza, de la lucha junto al pueblo. Freinet partió del intento de
dar respuestas prácticas, válidas a los diversos problemas que su actividad
diaria planteaba. Su pedagogía realista y práctica estaba envuelta de
estrategias, técnicas y recursos; no obstante, no es considerado como un
recetario de técnicas ni consejos sencillos, sino como una forma de entender la
educación del niño y sus procesos que involucra.
Pensamiento Pedagógico
Freinet
siempre tuvo el interés de mejorar la calidad social y cultural de la clase
trabajadora, en el especial en los niños. Su aporte en la pedagogía se debe a
su visión del niño, del trabajo y de la sociedad como elementos indisociables y
complementarios en el contexto educativo, además de ello resalta una educación
de valores (la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el
compromiso, la responsabilidad y trabajo en equipo). Creía que los cambios se
debían realizar sin la necesidad de esperar, en las aulas y para todos los
niveles escolares.
Tiene
una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; él la
concibe como un torrente que debe ser orientada sin oponerse. Concibe a la vida
como un proceso de constante cambio; es decir, en movimiento, y considera al
niño en su completa mutabilidad.
Freinet
quiso desarrollar una pedagogía activa y popular, ya que está relacionada con
su medio y con los intereses de los niños. Su propuesta radica en construir una
escuela viva, que sea la continuación natural de la vida familiar, de la vida
en el pueblo, del medio. Construyéndose de esta manera una pedagogía unitaria,
donde existe una vinculación entre la escuela y el medio social.
Parte
de la actividad del niño estrechamente vinculada al medio, que incluye sus
necesidades y sus propuestas espontáneas, constituyendo así, el núcleo del
proceso educativo; es decir, el centro del proceso enseñanza-aprendizaje no es
el maestro, sino el niño.
Otro
aspecto fundamental para Freinet es el interés; donde las actividades escolares
parten de las necesidades del niño que deben ser percibidas por él como tareas
útiles. Por esta razón Freinet busca las estrategias más adecuadas para que el niño sienta la
necesidad e importancia de lo que hace de manera individual y social. Dentro de
este proceso, el maestro debe limitarse a ayudarlo a avanzar, de ahí que la
base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de
afinidades centradas en el interés del educando.
Enfoque
Freinet
está ligado a la concepción constructivista, puesto que ésta también es
sustentada en aportes epistemológicos, psicológicos y del pensamiento liberal y
anti autoritario que produjo las ciencias sociales y las nuevas teorías de la
educación. Además de que la concepción constructivista se centra al alumno en
un papel más participativo, dinámico y práctico, para la obtención del
aprendizaje, de habilidades y aptitudes. Freinet se encuentra entre los grandes
autores que han fortalecido el pensamiento constructivo.
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