martes, 17 de noviembre de 2015

CELESTÍN FREINET



Contexto
Durante su juventud, Freinet se ve afectado por la Primera Guerra Mundial, siendo movilizado. Posteriormente, vivió un periodo de cambios y tensiones; periodo en el cual decide ser miembro activo del sindicato y del Partido Comunista, viaja a la URSS y tiene contacto directo con la esposa de Lenin y la Ministra de Educación.
Debido a su inclinación política, ésta va a influenciar en su concepción pedagógica popular, la cual se va a profundizar y desarrollar en el movimiento iniciado.
Entre 1939 y 1940 se desarrolla la Segunda Guerra Mundial, teniendo a Freinet como comunista peligroso debido a sus posibles acciones en su movimiento político.
En 1950 Freinet es excluido del Partido Comunista con el que está en desacuerdo, ocasionando conmoción en el seno de su movimiento, el cual había adquirido importancia a nivel nacional.

Biografía
Nació al sur de Francia en los Alpes Marítimos en una aldea de Gars, el 15 de octubre de 1896. En el seno de una familia campesina, que trabajaban como tejedores; que fomentó una buena educación en él.
Fue un maestro de pueblo, eso le permitió aprender mucho de su gente, del contacto con la naturaleza, de la lucha junto al pueblo. Freinet partió del intento de dar respuestas prácticas, válidas a los diversos problemas que su actividad diaria planteaba. Su pedagogía realista y práctica estaba envuelta de estrategias, técnicas y recursos; no obstante, no es considerado como un recetario de técnicas ni consejos sencillos, sino como una forma de entender la educación del niño y sus procesos que involucra.

Pensamiento Pedagógico
Freinet siempre tuvo el interés de mejorar la calidad social y cultural de la clase trabajadora, en el especial en los niños. Su aporte en la pedagogía se debe a su visión del niño, del trabajo y de la sociedad como elementos indisociables y complementarios en el contexto educativo, además de ello resalta una educación de valores (la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y trabajo en equipo). Creía que los cambios se debían realizar sin la necesidad de esperar, en las aulas y para todos los niveles escolares.
Tiene una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; él la concibe como un torrente que debe ser orientada sin oponerse. Concibe a la vida como un proceso de constante cambio; es decir, en movimiento, y considera al niño en su completa mutabilidad.
Freinet quiso desarrollar una pedagogía activa y popular, ya que está relacionada con su medio y con los intereses de los niños. Su propuesta radica en construir una escuela viva, que sea la continuación natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. Construyéndose de esta manera una pedagogía unitaria, donde existe una vinculación entre la escuela y el medio social.
Parte de la actividad del niño estrechamente vinculada al medio, que incluye sus necesidades y sus propuestas espontáneas, constituyendo así, el núcleo del proceso educativo; es decir, el centro del proceso enseñanza-aprendizaje no es el maestro, sino el niño.
Otro aspecto fundamental para Freinet es el interés; donde las actividades escolares parten de las necesidades del niño que deben ser percibidas por él como tareas útiles. Por esta razón Freinet busca las estrategias  más adecuadas para que el niño sienta la necesidad e importancia de lo que hace de manera individual y social. Dentro de este proceso, el maestro debe limitarse a ayudarlo a avanzar, de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades centradas en el interés del educando.


Enfoque
Freinet está ligado a la concepción constructivista, puesto que ésta también es sustentada en aportes epistemológicos, psicológicos y del pensamiento liberal y anti autoritario que produjo las ciencias sociales y las nuevas teorías de la educación. Además de que la concepción constructivista se centra al alumno en un papel más participativo, dinámico y práctico, para la obtención del aprendizaje, de habilidades y aptitudes. Freinet se encuentra entre los grandes autores que han fortalecido el pensamiento constructivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario