lunes, 16 de noviembre de 2015

LA ESCUELA NUEVA Y CELESTIN FREINET



Freinet nació en los Alpes franceses de Provenza, donde realizó labores de pastor siendo niño. Este hecho lo puso siempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Fue un maestro de pueblo, por lo que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana.
En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos, próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva".
Se interesa por el desarrollo de su pueblo natal, donde fundó una cooperativa de trabajadores para electrificar la población y es un activo miembro del sindicato y el Partido Comunista. En 1925 se trasladó a la URSS con una delegación sindical y allí conoció a la esposa de LeninKrupskaia, Ministra de Educación. Cuando en 1928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL). Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional como internacional por los congresos en los que participaba u organizaba.
Al empezar la Segunda Guerra Mundial se le considera peligroso por su militancia comunista y es internado en un campo de concentración, aunque después obtiene la libertad. Durante la guerra se une al maquis del Briançonnais y posteriormente lo dirige. Tras la liberación preside el Comité de Liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence.
En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en "Instituto de la Escuela Moderna", que se instala en Cannes como un centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1953 Freinet es expulsado del Partido Comunista, del que disiente. Falleció en Vence en 1966.
Si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, también realiza críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría de las escuelas públicas.

Sus principios más destacados

      ·       El niño es de la misma naturaleza que el adulto: Freinet argumenta que la diferencia entre el adulto  y el niño es de grado, no de naturaleza. La consecuencia de ello es que el adulto debe, de modo empático, ponerse  en lugar del niño antes de juzgarlo o sancionarlo.

·      Ser mayor que el alumnado no significa necesariamente pasar por encima de ellos: Este principio llevara a Freinet a presumir la tarima de las clases ya que hay que estar al nivel de los niños  y no es necesario subirse encima de ella para asegurarse  una superioridad. No se puede educar más que en la dignidad y en el respeto mutuo entre niños, niñas y maestros.


·      El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional: Antes de juzgar a un niño, el maestro debe comprobar si su comportamiento no es tanto un producto de su malicia sino de sus causas de salud, de equilibrio, de dificultades del medio, etc. Esto mejorara el clima de las clases y el maestro se convertirá en un ser con más razón y con mas humanidad. La preocupación por la educación de la salud del niño será un tema recurrente en la metodología de Freinet.


·         A nadie le gusta que le gusta que le manden. A nadie le gusta ponerse en fila. A nadie le gusta hacer un trabajo obligatoria mente. A nadie le gusta actuar mecánicamente, doblegarse a pensamientos en los cuales no participa. Al niño no le gusta escuchar una lección "ex cátedra".


·         Todo individuo quiere tener éxito. El fracaso es inhibidor, destructor de la iniciativa y del entusiasmo.


·         El trabajo y no el juego es lo que es natural en el niño. Hay que realizar una pedagogía de trabajo.


·         El libro de texto único es un error para el aprendizaje en la escuela


·     El proceso de adquisición del conocimiento es mediante el tanteo experimental. Se aprende no mediante leyes y reglas sino mediante la experiencia.

 ·          La inteligencia no es únicamente abstracta y no es natural especifica que funciona independiente de los componentes vitales del individuo.

·        La escuela se convierte en una cooperativa escolar, que gestiona la vida y el trabajo escolar por todos los usuarios.

Los métodos de la Pedagogía de Freinet siguen movilizando, y es preciso preguntarse el porqué, las razones de esa permanencia, Freinet no propuso "un método", "una teoría seudocientífica". No se proponía como ejemplo inmóvil. Practicó y propuso a los educadores una "opción de vida", fundada en la escucha de la naturaleza, en el sentido  más amplio  del término. Por eso sus propuestas didácticas  son "Técnicas de vida" y, como tales,  no solo asumen  el aspecto de las mismas, sino también la carga y el límite que suponen: La potencialidad critica de lo inmediato y lo especificó.

No hay una didáctica formativa sino se acepta y se compromete a la persona, al niño completo, no solo en su nivel cognoscitivo, en sus límites de aprendizaje, sino en su ser sujeto integral, copóreo, cuerpo entre cuerpos.
De estas premisas parte la pedagogía de Freinet que es "Pedagogía en camino".Una propuesta que confía la responsabilidad directa a los enseñantes, en cuanto educadores, que reivindica y propone la asunción no medida ni delegada de la propia redención profesional y cultural.  Es decir, la función social. De esta propuesta nace la búsqueda y la práctica del cambio, de la confrontación, de la necesidad de la asociación y la cooperación.


Las técnicas de Freinet

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:

·  El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.

·  La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.


·  Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.


·  Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.


·  Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta del niño-niña, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.


·  La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.


  · La correspondencia escolar:La imprenta, por su divulgación escolar, social y humana ha inspirado la correspondencia escolar (interescolar). Freinet, inició esta técnica de correspondencia interescolar debido a que consideraba necesario que los textos libres de los niños fueran apreciados no sólo en sus aldeas o por sus padres, así que, con uno de sus amigos de Tregúnc, inició dicha técnica que consistió en enviarse de una escuela a otra, paquetes con postales, dibujos, cartas, textos libres, etc., con lo cual el texto libre se volvía además una página de vida.




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