Seminario Mundial de la Asociación
Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural
El 2 de Octubre del 2014 en Madrid, representantes de 20
países y 4 continentes debatieron sobre: “El impacto del sistema dual y la
alternancia en el empleo juvenil”. Llegando a la actualización e inclusión de
conclusiones ya trabajadas en el IX Congreso Mundial de la AIMFR celebrado en Perú.
1.
El
derecho será inalienable a los padres de familia como primeros educadores de
sus hijos por ende debe ser siempre defendido.
2.
Se
debe encontrar en los centros educativos la cualificación profesional y la
ayuda para alcanzar la madurez emprendedora.
3.
El
sistema de Alternancia en las EFAS, es una propuesta de desarrollo integral
endógeno y sostenible a través de la formación y a favor del medio rural.
4.
Las
EFAS no sólo constituyen una respuesta a los problemas educativos de las zonas
rurales, si no que sobretodo, permiten una educación de calidad en la vida y
para la vida.
5.
Las
EFAS con las Asociaciones que las promueven, son espacios de libertad donde las
familias y los jóvenes promueven la mejora continua de las condiciones de vida
de cada persona y de toda la persona en coherencia con los Objetivos de
Desarrollo del Milenio.
6.
Las
Asociaciones que promueven las EFAS tienen como objetivo prioritario el
desarrollo rural con un enfoque en el que convergen y en el que participan
junto a empresas e instituciones del ámbito público y privado. Dicho desarrollo
apunta a ser sostenido y sustentable.
7.
No
existe el desarrollo de los territorios sin el desarrollo de las personas que
los habitan y que deben ser los protagonistas de cualquier mejora.
8.
Las
EFAS requieren un equipo de formadores dispuesto a trabajar en el medio rural
integrándose en el trabajo junto con las familias. Lo que constituye un nuevo
rol del educador rural.
Es por ello que se
desearía:
1.
El
marco legal reconozca las especiales características de las EFAS y que permita
el desarrollo de la alternancia en todo su potencial.
2.
Las
EFAS al ser instrumentos de desarrollo sean reconocidas y estén presentes en
políticas públicas multisectoriales (educación, agricultura, juventud, familia,
mujer, desarrollo social, trabajo…) Solo así, con una sinergia de los
diferentes sectores y actores se podrán mejorar las condiciones de vida de las
zonas rurales.
3.
Las
Uniones Nacionales y Federaciones, con las distintas Asociaciones, se
constituyen en entidades fundamentales para velar por el complimiento de los
principios de las EFAS y de la formación permanente de los profesores, monitores
alumnos y sus familias.
4.
La
Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR),
fiel a su enfoque personalista, acompaña a sus miembros para que no pierdan los
principios que los animan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario