viernes, 6 de noviembre de 2015

DECLARACIÓN DE MADRID 2014

Seminario Mundial de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural



El 2 de Octubre del 2014 en Madrid, representantes de 20 países y 4 continentes debatieron sobre: “El impacto del sistema dual y la alternancia en el empleo juvenil”. Llegando a la actualización e inclusión de conclusiones ya trabajadas en el IX Congreso Mundial de la AIMFR celebrado en Perú.

1.     El derecho será inalienable a los padres de familia como primeros educadores de sus hijos por ende debe ser siempre defendido.
2.     Se debe encontrar en los centros educativos la cualificación profesional y la ayuda para alcanzar la madurez emprendedora.
3.     El sistema de Alternancia en las EFAS, es una propuesta de desarrollo integral endógeno y sostenible a través de la formación y a favor del medio rural.
4.     Las EFAS no sólo constituyen una respuesta a los problemas educativos de las zonas rurales, si no que sobretodo, permiten una educación de calidad en la vida y para la vida.
5.     Las EFAS con las Asociaciones que las promueven, son espacios de libertad donde las familias y los jóvenes promueven la mejora continua de las condiciones de vida de cada persona y de toda la persona en coherencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
6.     Las Asociaciones que promueven las EFAS tienen como objetivo prioritario el desarrollo rural con un enfoque en el que convergen y en el que participan junto a empresas e instituciones del ámbito público y privado. Dicho desarrollo apunta a ser sostenido y sustentable.
7.     No existe el desarrollo de los territorios sin el desarrollo de las personas que los habitan y que deben ser los protagonistas de cualquier mejora.
8.     Las EFAS requieren un equipo de formadores dispuesto a trabajar en el medio rural integrándose en el trabajo junto con las familias. Lo que constituye un nuevo rol del educador rural.

Es por ello que se desearía:

1.     El marco legal reconozca las especiales características de las EFAS y que permita el desarrollo de la alternancia en todo su potencial.
2.     Las EFAS al ser instrumentos de desarrollo sean reconocidas y estén presentes en políticas públicas multisectoriales (educación, agricultura, juventud, familia, mujer, desarrollo social, trabajo…) Solo así, con una sinergia de los diferentes sectores y actores se podrán mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales.
3.     Las Uniones Nacionales y Federaciones, con las distintas Asociaciones, se constituyen en entidades fundamentales para velar por el complimiento de los principios de las EFAS y de la formación permanente de los profesores, monitores alumnos y sus familias.
4.     La Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), fiel a su enfoque personalista, acompaña a sus miembros para que no pierdan los principios que los animan.

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