miércoles, 11 de noviembre de 2015

REUVEN FEUERSTEIN


Fue uno de los hijos de un erudito en estudios judíos. Su línea de carrera estuvo vinculada con la Pedagogía del Desarrollo, la Clínica y la Cognoscitiva; desde una perspectiva transcultural.
Ha sido director del Instituto de Investigación de Canadá, que forma parte del Centro Internacional para el Desarrollo del Potencial del Aprendizaje, centro que tuvo como foco central el desarrollo de las teorías de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) y la Experiencia del Aprendizaje Mediada (EAM), cuyas prácticas permitieron desarrollar el programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (EIF).

Él ha combinado la investigación, el entrenamiento y el servicio con las poblaciones necesitadas del desarrollo cognitivo. Fue su trabajo el pionero en el desarrollo de los modelos de los procedimientos dinámicos de evaluación e intervención, además de proponer una de las primeras tentativas sistemáticas de desarrollar un paradigma cognoscitivo del enriquecimiento.

Entrevista de Sergio Noguez a Reuven Feuerstein:
-Sergio: ¿Cómo surge su interés por desarrollar la MCE?
-Reuven: Surge por el interés de ver cómo la gente con bajo rendimiento logra modificarse a través de procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias sociales. Los resultados han evidenciado que, en efecto, sí es posible la modificablilidad cognitiva, basándose en la teoría de la MCE.
-Sergio: ¿En qué consiste la MCE?
.Reuven: Como núcleo de la MCE está la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM) que es una característica de la interacción humana responsable de la "Modificabilidad Estructural".
-Sergio: ¿Qué relación existe entre la MCE y el desarrollo humano?
-Reuven: La MCE explica el desarrollo humano desde lo biológico, psicológico y sociocultural; considerando una doble ontogenia.
-Sergio: ¿Qué es y cómo se caracteriza el programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (EIF)?
-Reuven: Es un sistema que se deriva de la MCE, integrado por 14 instrumentos, cada uno enfocado a una función cognitiva determinada que propicia la correción de las deficiencias cognitivas relacionadas. Diseñado libre de contenidos.
-Sergio: ¿De qué manera la EIF propicia el aprendizaje significativo?
-Reuven: Permite mejorar las posibilidades del sujeto para lograr aprendizajes significativos, puesto que se utilizan procesos metacognitivos.
-Sergio: ¿Es la EAM un modelo pedagógico?
-Reuven: Es más que eso, ya que conlleva a la explicación de los procesos cognitivos como subproductos de la transmisión cultural. Se concibe como determinante de la autoplasticidad del organismo humano.
-Sergio: En el contexto de los diferentes programas de habilidades del pensamiento ¿Qué aportaciones destacaría del EIF?
-Reuven: Contribuye a la propensión y motivación de los individuos para aprender y beneficiarse del mismo. La mejora permanente de la modificabilidad del individuo es la meta general.
-Sergio: ¿A qué población es aplicable el EIF y dónde ha tenido mejores resultados?
-Reuven: A poblaciones grandes con déficit cognoscitivo de diversas etnologías y personas comunes. Permite capacitar a la gente, adaptarse a situaciones nuevas; entre otros.
-Sergio: ¿Cuál considera que debe ser el papel y el futuro de este tipo de propuestas?
-Reuven: La Teoría de la MCE es una plataforma para un enfoque activo y optimista de la capacidad de modificaciones. Los trabajos han evidenciado que la modificabilidad es posible y que el ser humano tiene que adaptarse aprovechando la oportunidad de beneficiarse de ella y de concretar el desarrollo que proporciona.





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