viernes, 13 de noviembre de 2015

UN MUNDO SIN ESCUELAS


Ivan Illich nos quiere dar a entender en este libro que la escuela desde tiempos atrás a sido utilizado para la obtención de ciertos beneficios económicos, es decir, no es necesario mantenerse en un salón de clases para aprender, ni exigir tanto a los niños, de este modo no habría un abandono en la labor escolar.
Un mundo sin escuelas demuestra que el autor y sus ideales son un problema porque hace a uno preguntarse sobre el verdadero valor de los esfuerzos realizados y los que están por realizarse en base a cuestiones educativas. Por esto es considerado como un místico, porque su reino es el puramente hipotético. Sin embargo no habla de ninguna experimentación o innovación, sino que ofrece un nuevo orden que necesita la reestructuración no solo del sistema educativo sino también a un nivel social y político.

Ivan Illich intenta romper con la estructura clásica de la escuela, quiere desescolarizar la preparación profesional de los profesionistas, ya no quiere que se formen médicos o abogados que piensen más en lo económico que en ayudar a los demás. Desea abolir la escuela, no reformarla. 
Para Illich, un buen sistema educativo debe de tener tres propósitos:

     •Proveer
     •Otorgar
     •Suministrar

Un mundo sin escuelas nos describe el proceso por el cual la educación tendría que pasar para que las personas puedan tener la libertad de determinar lo que deben aprender, y como encaminar lo aprendido, así como el impacto que tendría en la sociedad esta desescolarización haciendo énfasis en las posibles repercusiones en el ámbito político, debido a la anarquía que se presentaría constantemente, lo que alargará el proceso de la desescolarización con el fin de evitar discusiones o controversias, para que no surjan dudas acerca de si los cuerpos legislativos están o no equivocados al dar su apoyo a las escuelas públicas.
  
Menciona que después de desescolarizar, solo quedara el aprendizaje libre, es decir, el descubrir los medios mediante los cuales el individuo pueda exigir control sobre su propia educación, su concepción, planificación, conducta, valoración y uso, siempre centrándose en la autonomía del individuo. Sin embargo, es imposible que la escuela vaya a ser desinstaurada como lo marca el autor, pero sí podrían traer beneficios los cambios o ajustes que se le den al sistema educativo con el fin de mejorar la enseñanza de los alumnos que no quieren aprender de acuerdo al sistema establecido e intentar mejorar la compresión de la educación completa dentro de un tiempo y un espacio de enseñanza limitados.
Está efectuando una revolución dentro de nuestros sistemas educativos que es trascendental en su extensión. Muestra cómo cambiar el concepto básico del aprendizaje y el conocimiento y la relación que guardan con el individuo en sociedad.
Que no es necesario que niños menores de 7 años asistan a la escuela y que con un periodo de 4 a 6 meses son suficientes para aprender ciertas habilidades. Por otro lado también propone que se deben eliminar los exámenes e implementar actividades de otro tipo de enseñanza, que los niños vayan a granjas por dos meses al año donde trabajarían. 

Se propone que la educación deje de ser centralizada en los intereses sociales o grupales, y se comience a interesar individualmente, es decir, que cada persona aprenda lo que quiere aprender sin necesidad de seguir un proceso educativo como el que se implementa en las escuelas públicas. Así como orientar a los estudiantes para que se den cuenta de las consecuencias que pueden causar lo que ellos quieren, y con esto tener conocimiento de la realidad y libertad para forjar su aprendizaje.
Plantea que el sentido común se debe de dejar a un lado, que la desescolarización plantee una ubicación espacio-temporal de acuerdo a las expectativas que el individuo posee. Propone que cuando los muros de las escuelas sean quitados verdaderamente, y que las estructuras pedagógicas y administrativas que las sostienen se vengan abajo junto con ello, habremos sido libres del sistema que nos ha regido, y podremos descubrir el estímulo y satisfacción del aprendizaje
Illich menciona que se debe dar libertad al niño o niña de aprender cuando tenga voluntad e interés y no cuando se le imponga o inculquen programas forzados. 
La forma en que se motiva al alumno a aprender forma interés en el mismo, lo que le va dando iniciativa propia para que en realidad comience a enseñarse a sí mismo. Incluso se menciona que algunos maestros están conscientes de la libertad que se le debe de otorgar al estudiante para que así tenga conocimientos de sus aspiraciones y sepa el costo y el beneficio que esto le trae.
Se produce un aumento de conciencia personal y un despertar crítico gracias a que este autor abre los ojos y muestra que el maestro es el que tiene la capacidad de motivar a sus alumnos para que realicen su propia clase de aprendizaje crítico. Para esto es necesario ajustarse con el poder del estado debido a que esto impide el crecimiento personal.
Está vinculado con el interés de sustituir al sistema educativo que se ha venido manejando desde hace años debido a que restringe a los alumnos a buscar el interés por el aprendizaje libre, es decir, a interesarse por aprender las cosas que les gustan.
  
Conclusiones del Autor:

· El conocimiento se generará a través de la motivación que el maestro genere en el estudiante.
· Nos hemos escolarizado a tal grado de que incluso hemos perdido la capacidad de reconocer la existencia y la validez del aprendizaje no institucionalizado.
·  La compresión del espacio-tiempo de enseñanza mecaniza el aprendizaje y niega el interés individual por el aprendizaje libre.
· La educación debe de ser situada dentro de un contexto en donde obedezcan normas del aprendizaje libre, debido a que esto ajusta el apoyo imparcial a las oportunidades de aprendizaje no escolares y se genere interés por llegar al aprendizaje libre y así verdaderamente se genere un conocimiento libre.

El proceso de desescolarización conlleva una gran metamorfosis, y si se hace rápidamente o su impacto es de gran amplitud y no está bien ubicada en tiempo y espacio creará una desestabilización tanto en los grupos minoritarios (grupos de familias económicamente diversos), como en la sociedad en general. Además conlleva muchos riegos, debido a que no cualquiera acepta la idea de cambiar el sistema educativo que se ha mantenido en la sociedad durante todo estos años por un sistema individual en el que cada persona se interese por aprender lo que se quiere independientemente de lo que las demás personas quieran aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario