Introducción
Según Illich la educación en la época de las décadas 60 y 70 se
caracterizaba por dos motivos, uno de ellos es que la educación era
excesivamente cara y, el otro era que estaba dirigida hacia el fracaso. Para
argumentar este pensamiento, Illich hace referencia al coste de la educación y
sus escasos resultados.
La escuela, para Illich se entendía de tres modos distintos:
- Económico; en el que la escuela era un mero comercio encargado de crear las necesidades y los valores institucionalizados con la intención de crear a los nuevos consumidores.
- Político; la escuela se entendía como reflejo de la sociedad, haciendo una metáfora entre educación y religión.
- Económico; en el que la escuela era un mero comercio encargado de crear las necesidades y los valores institucionalizados con la intención de crear a los nuevos consumidores.
- Político; la escuela se entendía como reflejo de la sociedad, haciendo una metáfora entre educación y religión.
- Educativo; la escuela tiene un puesto inferior, casi inexistente
dentro de la educación, puesto que, la mayoría de lo aprendido es a través de
vivencias al margen de la institución de la escuela.
La
desescolarización.
1.- ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?
La desventaja
educacional no puede curarse apoyándose en una educación dentro de la escuela.
La escuela no liga unas cualidades o competencias sobresalientes a las
funciones por desempeñar, sino el proceso mediante el cual se supone que habrán
de adquirirse dichas cualidades. La escuela no libera ni educa porque la
escuela reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se
ajusten a las medidas aprobadas de control social. La desescolarizacion de la
sociedad implica el reconocimiento de la naturaleza ambivalente del
aprendizaje. La instrucción de destrezas debiera estar liberada de
restricciones curriculares y la educación liberal debe desligarse de la
asistencia obligatoria. El aprendizaje creativo y exploratorio requiere sujetos
de igual perplejidad ante los mismos términos o problemas. Educación para todos
significa “educación por todos”. La escuela divide a la sociedad entre lo
“académico” o “pedagógico” y el resto. La cultura es apagada por la escuela.
2.- Fenomenología de la escuela
“Escuela” como
proceso que especifica edad y se relaciona con maestros, y exige asistencia a
tiempo completo a un curriculum obligatorio. Edad: se relaciona con la
conceptualización de la niñez. Profesores y Alumnos: la escuela es una institución
creada sobre el axioma de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza.
Asistencia a Jornada Completa: profesor-como-custodio,
profesor-como-economista. Profesor-como-terapeuta. Curriculum oculto orientado
a una sociedad de consumo.
3.- Ritualización del Progreso
El sistema
escolar es el depósito del mito de la sociedad, la institucionalización de las
contradicciones de este mito, y el lugar donde ocurre el ritual que reproduce y
encubre las disparidades entre el mito y la realidad. Sólo el desencanto con el
ritual social central, el desligarse del mismo y reformarlo, pueden llevar a
cabo un cambio radical.
·
El mito de los valores institucionalizados: Se
oficializa que hay seguridad en la enseñanza como proceso.
·
El mito de la medicion de los valores: Idea que los
valores pueden medirse y con ello la aceptación de toda clase de jerarquías.
·
El mito de los valores envasados: Ajustarse a un
curriculum estandarizado.
·
El mito del progreso que se perpetúa a sí mismo:
Sensación de frustración y el proceso eterno.
·
El juego ritual y la nueva religión mundial: la
escuela como nueva religión.
·
El reino venidero: la universalización de las
expectativas.
·
La nueva alienación: La escuela hace a la alienación
preparatoria para la vida, privando así, a la educación de realidad y al
trabajo de la creatividad.
·
La potencialidad revolucionaria de la
desescolarización:
4.- Espectro Institucional
Falsos
servicios de utilidad pública: Los impuestos locales y las escasas divisas se
derrochan en falsos servicios de utilidad pública (ej:, carreteras). La
tecnología “moderna” transferida a los países pobres se puede dividir en 3
categorías: bienes, fábricas que los hacen e instituciones de servicios,
principalmente escuelas que convierten a los hombres en productores y
consumidores modernos.
Las escuelas
como falsos servicios de utilidad pública: A partir de los conceptos de Poiesis
(hacer) y Praxis (actuar) de Aristóteles. Las máquinas nos han quitado el
“hacer” y el hombre no sabe cómo actuar. Un futuro deseable y factible depende
de nuestra disposición a invertir nuestro saber tecnológico en el desarrollo de
instituciones conviviales.
5.- Compatibilidades Irracionales
El movimiento
pro-escuela libre seduce a los educadores no convencionales, pero en definitiva
lo hace en apoyo de la ideología convencional de escolarización. Pacificar a
los jóvenes para la sociedad (Dewey). La mayoría de las alternativas
educacionales propuestas, convergen hacia metas que son inmanentes a la
producción del hombre cooperativo, cuyas necesidades individuales se satisfacen
mediante su especialización en el sistema estadounidense: orientadas hacia la
sociedad escolarizada. Existe una creencia en la importancia de los ojos del
pedagogo. Por lo tanto, que el hombre social nace en la adolescencia, que los
jóvenes son psicológicamente románticos y políticamente conservadores, que los
cambios deben llevarse a cabo dando la responsabilidad de transformar la
sociedad después de salir del colegio. Esto significa que se puede fijar,
especificar y evaluar las metas de otros.
(de Borges) →
La compatibilidad irracional hipnotiza a unos cómplices que están dedicados a
una exploración mutuamente expediente y disciplinada. Es la lógica creada por
la conducta burocrática.
Una revolución
educacional se apoya en un doble inversión: una nueva orientación del trabajo
de investigación (proveedor-consumidor) y una nueva comprensión del estilo
educacional de una contracultura emergente.
Importante
planteamiento → La alternativa a la estructura sintáctica del embudo, es una
red o trama educacional para el montaje autónomo de recursos bajo el control
personal de cada aprendiz. Esta estructura yace en el punto ciego conceptual de
nuestra investigación operacional, como una verdadera revolución. El punto
ciego de los trabajos de investigación en educación, refleja la parcialidad
cultural de una sociedad en la que el crecimiento tecnológico se ha confundido
con control tecnocrático. La contracultura emergente, afirma los valores del
contenido semántico, por encima de la eficiencia de una sintaxis mayor y más
rígida. Las estructuras de relación que necesitamos son las que permitan a cada
hombre definirse él mismo, aprendiendo y contribuyendo al aprendizaje de otros.
6.- Tramas del Aprendizaje
Una objeción
¿a quién pueden servirle unos
puentes hacia la nada? ¿por qué no cambiar primero el sistema político y
económico? El curriculum oculto opera en todos lados igual, en la escuela es el
órgano indiscutido de reproducción de la sociedad de consumo.
Características
generales de unas nuevas instituciones educativas formales:
Debiera tener
3 objetivos: Proporcionar el acceso a recursos disponibles en cualquier
momento, dotar a quienes quieran compartir lo que saben, de quienes quieran
aprender, dar oportunidad de plantear debates y argumentos.
Usar la
tecnología para la libre expresión, reunión y prensa. No alimentar la pirámide
del conocimiento. Cosas, modelos, iguales y mayores son cuatro recursos que
requiere distintos ordenamientos y “redes” para alcanzarlos.
Cuatro Redes:
El
planteamiento de nuevas instituciones educativas debiera comenzar con la
pregunta ¿con qué tipo de cosas o personas podrían querer ponerse en contacto
los que buscan aprender a fin de aprender? Se necesita información y opinión
crítica. La información puede estar en personas o cosas. El acceso a las cosas
debe ser disponible y los informantes con consentimiento de terceros. La
crítica puede ser de los pares o mayores. Se debe idear “nuevas estructuras de
relación”. Se propone rotular 4 enfoques contrarios al sistema de curriculum
actual. 1) Servicios de referencia respecto de objetos educativos: acceso
publico a las cosas o materiales de aprendizaje práctico y abierto. 2) Lonjas
de habilidades: “modelo de habilidad” dispuesto a demostrar su práctica fuera
de ser o no “certificado”. El sistema mantiene las escasez de habilidades. 3)
servicio de búsqueda de compañero: derecho a libre reunión, libre elección y
posibilidades de aprendizaje. 4) Educadores Profesionales: facilitadores y
guías.
Esperanza → fe
en la bondad de la naturaleza.
Expectativa →
fiarse en resultados planificados y controlados por el hombre.
El Ethos
prometeico ha eclipsado la esperanza. El hombre primitivo ligado al mito y el
moderno, ligado a la Paideia o educación). Prometeo, como el hombre moderno,
desafía el destino, la naturaleza y el entorno para moldearlo a su
conveniencia. Necesidades crecientes, demanda, frustración de no alcanzarlas.
Institucionalización de los valores. Tecnologización, un mundo de expectativas.
El hombre epimeteico es quien valora más la esperanza, más a la gente, no los
productos.
Conclusiones del Autor:
·
El acceso
a la enseñanza será libre y se quitara el control que tienen actualmente
algunas personas o instituciones.
·
La
transmisión de conocimiento queda libre de diploma, calificaciones, etc. dando
libertad a todos los ciudadanos para enseñar y ejercitar libremente lo que
ellos quieran.
El individuo tendrá la ocasión de determinar quién
será su compañero de aprendizaje y los maestros así como los asesores
pedagógicos y la orientación intelectual. En consecuencia, abandona la idea de
obligar al individuo a adaptarse a las exigencias que le ofrece un estado profesional
establecido.
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